Somos periodistas feministas

LAS ARTISTAS SE UNEN EN BUSCA DE VISIBILIDAD

“El arte feminista es participativo”, dicen las representantes de la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC), autoras de la muestra colectiva que estos días se exhibe en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Con ella proponen una “renovación estética y política de las imágenes”, algo que, según ellas, se logra con “metodologías participativas” y “prácticas artísticas colaborativas”. La exposición clama por sí sola.

PMAC es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para “visibilizar” a las artistas, “reivindicar” su lugar en el ámbito cultural y “dignificar el trabajo de las mujeres y sujetos de identidades no hegemónicas”. Piensan que en el mundo del arte hay “un gran número de creadoras sometidas a criterios y actuaciones masculinizadas”. Periodistas por la Igualdad nos reunimos con ellas para apoyarlas en sus reivindicaciones y saber mejor cómo cambiar su situación desde la práctica del periodismo.

Piden a los medios de comunicación más visibilidad, más espacio para el arte realizado por mujeres. “No queremos ser la cuota”, nos decían. Y reconocen que los hombres artistas gozan de más oportunidades, como en todo, mientras que “nosotras tenemos siempre que justificar mucho más nuestro trabajo”. Vivir del arte es difícil; para las mujeres es imposible.

De ahí la creación de esta Plataforma de artistas que, justo antes del confinamiento por la pandemia de coronavirus, se estrenó con un ciclo de cine, talleres de creación feminista y otras exposiciones. Son Myriam Moreno Bellido, Isabel Julve Blasco, Marian Royo Carceller, Charo Costa Blasco, Alejandra Rodríguez Cunchillos, Paula Gonzalo Les, María Romero Alves, María Blasco Cubas y Cristina Aznar Jordán. Quieren retomar la lucha de las Guerrilla Girls que se manifestaron en 1985 frente a las puertas del MOMA de Nueva York para exigir representación de las mujeres en el mundo del arte.

Denuncian que “el discurso artístico androcéntrico ha naturalizado y, con ello, legitimado la violación de los derechos humanos de las mujeres y de otros sujetos de identidades no hegemónicas”. Y desde PMAC quieren forzar, de manera urgente, “nuevas políticas culturales y educativas que legitimen los imaginarios feministas, transfeministas y queer en los ámbitos universitarios y museísticos”.

 

comentar