Somos periodistas feministas

Nosotras también construimos

Por Inma Ferreira,

arquitecta y arquitecta técnica colegiada

 

Aunque es cierto que las mujeres siempre hemos tenido presencia en el mundo de la arquitectura y la construcción, no siempre hemos gozado de la posición que merecíamos. Una educación anquilosada, estereotipos de género y la falta en muchos casos de oportunidad han hecho que muchas profesiones técnicas hayan quedado fuera del abanico que, siendo niña, te planteas cuando te preguntan: ¿Qué quieres ser de mayor?

Como arquitecta y arquitecta técnica sólo puedo hablar desde mi experiencia; y ha sido buena. Siempre me he sentido acompañada en mi camino profesional, pero eso no ha sido así para otras generaciones o en otros ámbitos. La construcción siempre se ha considerado un mundo de hombres pero no lo es, al menos ya no. Las mujeres hemos demostrado que somos igual de competentes y podemos liderar proyectos que quizá y por desgracia antes eran competencia exclusiva de los hombres. En mi opinión hay muchas cosas que nos diferencian de nuestros compañeros, pero creo que eso hace que trabajando juntos nos complementemos a la hora de sacar adelante un proyecto, de la disciplina que sea, dándole un valor añadido.

En un sector como es la arquitectura y la construcción, dinámico, en continuo cambio y crecimiento desde el punto de vista de la innovación, eficiencia energética, industrialización…, el campo de aplicación es muy amplio. Desde los despachos, las obras, la administración, laboratorios… un sinfín de posibilidades que pueden responder a diferentes inquietudes. Darle visibilidad y desmitificar este mundo como sólo de hombres es nuestra obligación como profesionales del sector. Como madres, amigas, profesoras, compañeras… en fin, como mujeres, debemos alentar a esas niñas y también a esos niños que están empezando a formarse y a abrirse al mundo laboral a que no tengan miedo, que no se pongan límites. Que pueden ser lo que quieran ser y que con trabajo y con ilusión ningún reto es imposible.

________________________________________

Son las conclusiones de la mesa debate con la que las arquitectas celebraron el 8M y a la que puedes acceder desde aquí: https://youtu.be/GTvuTIjPw70

comentar