Somos periodistas feministas

Celebramos el 25N con Ana Isabel Peces

Este año celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, con una tertulia pública con nuestra socia Ana Isabel Peces, recién premiada por el Ministerio de Igualdad por su activismo feminista desde el Periodismo. La tertulia es de entrada libre en el Café Manuela, en la calle San Vicente Ferrer 29, en Madrid, a las 16:00 horas del 25N. Directora de la serie documental Rocío, contar la verdad para seguir viva, Anais Peces contará cómo hacer periodismo con perspectiva de género, contribuyendo a la eliminación de la violencia contra las mujeres. 
Ana Isabel Peces es madrileña, criada en el barrio del Carabanchel. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense en el año 1999 y comenzó su carrera profesional en radio para, más tarde, dar el salto a televisión. Desde 2009, trabaja como directora de programas en la productora La Fábrica de la Tele. Su gran pasión es la información y los programas de entretenimiento. En la actualidad, compagina su trabajo en televisión con estudios de Género; es Especialista en Gestión de Políticas de Igualdad por la Universidad Carlos III. Ella se define como activista feminista y defiende la aplicación de la perspectiva de género en los medios de comunicación. Y dice que, para ella, lo más importante de todo es ser madre de dos maravillosas niñas. 
El Ministerio de Igualdad del Gobierno de España acaba de concederle el Premio de Comunicación y Concienciación por la realización de su docuserie ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’. Victoria Rosell, delegada contra la Violencia de Género, presentó la campaña del Ministerio de Igualdad de 2021 para el 25 de noviembre, con el lema ‘Juntas’ y un mensaje de unidad «frente a las violencias machistas». La campaña hace un recorrido por la genealogía feminista y por las luchas que ha habido en España a favor de los derechos de las mujeres y quiere reconocer a todas aquellas «que han puesto la cara, su cuerpo y su vida y han luchado por conquistar derechos». 
Entre las premiadas en esta edición, se encuentran Ana Isabel Peces, socia de Periodistas por la Igualdad y responsable del documental sobre Rocío Carrasco, la actriz y activista por los derechos de las mujeres Sara Sálamo y el proyecto ‘Tirando del hilo. Historia de las mujeres migradas supervivientes de violencia machista’. El Ministerio celebra el próximo miércoles, 24 de noviembre, la ceremonia de entrega de estos premios, la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 
De Rocío Carrasco, Ana Isabel Peces dijo cuando la conoció: «No hacía falta más que hablar con ella un rato para darse cuenta. Yo tengo formación en estudios de género. Ya había escuchado a muchas mujeres maltratadas y desde el primer día que hablé con Rocío me di cuenta de que ella era una mujer maltratada. Que fuera a ser de interés público, que a la gente le importase tanto y se fuera a montar todo este revuelo mediático, la verdad es que no lo esperábamos». El 2 de junio de 2021, el documental ‘ Rocío: contar la verdad para seguir viva’, puso su broche final con una emotiva entrevista a Rocío Carrasco, tras horas de emisión de testimonios que han supuesto para Telecinco un proyecto de vital importancia.

comentar