Somos periodistas feministas

POR SI NO TE HAS ENTERADO DE LO QUE HEMOS HECHO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2022

Publicamos aquí el INFORME DE ACTIVIDADES DEL 1ER SEMESTRE 2022  de la Asociación de Periodistas por la Igualdad. Al que también hay que añadir que la asociación de Periodistas por la Igualdad ya tenemos página en wikipedia. ¡No hemos parado! Y te animamos también a que te asocies. Con tu apoyo podremos hacer muchas más cosas por un Periodismo de calidad que sea también promotor de la Igualdad de Género. En la asociación podrás dar un impulso a tus proyectos feministas. También puedes COLABORAR CON LA ASOCIACIÓN. Si eres empresa con Responsabilidad Social Corporativa, puedes patrocinar alguna de nuestras actividades, la que más se ajuste a vuestra línea de actuación e intereses.
Datos de contacto: http://www.periodistasporlaigualdad.org/
aperiodistasporlaigualdad@gmail.com
Teléfono 678601076

CLUB DE LECTURA Y CATA, destinado a visibilizar la literatura realizada por periodistas con perspectiva de género. La particularidad de este club es que las personas inscritas reciben en sus casas libro y botella de vino, para compartir placeres, y posteriormente se celebra de manera presencial (también online) la tertulia con la autora o autoras/es.
Entre enero y febrero se abordó la primera lectura, ‘Antiguas pero Modernas’, de Mar Abad, centrada en las vidas de cuatro periodistas pioneras del siglo XIX y las dificultades a que se enfrentaron para lograr dedicarse al Periodismo. El encuentro con Abad tuvo lugar en Zaragoza, en Etopia Centro de Arte y Tecnología (alojado en YouTube). Etopia quiso convertirse en sede permanente de las tertulias literarias que la Asociación celebre en Zaragoza.

Participantes en la tertulia de ‘Antiguas pero Modernas’
Y entre mayo y junio se ha realizado la segunda lectura, ‘Nietas de la Memoria’, de Noemí San Juan y otras nueve periodistas que recuerdan, con esta obra, el papel fundamental que desempeñaron las mujeres durante la guerra civil española y la postguerra, su sufrimiento e invisibilidad. El coloquio con las autoras se ha celebrado recientemente en la Cantina del Ateneo de Madrid (alojado en YouTube).

inSEX 2022. Tras la celebración, en diciembre de 2021, de la II Jornada inSEX de sexualidad en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, se acometen ahora los preparativos de la edición más ambiciosa de este proyecto, el cual persigue ampliar el conocimiento de la sexualidad entre la población y contribuir al desarrollo de una educación académica reglada y de calidad y de políticas públicas que favorezcan la igualdad de género a este respecto. Es una iniciativa que tuvo su arranque en mayo de 2021 con las I Jornadas inSEX.

Mesa de las I Jornadas inSEX Mesa de las II Jornadas inSEX

La Asociación creó estas jornadas, con el apoyo del Gobierno de Aragón, desde el convencimiento de que una mejor información y educación sexual en la sociedad contribuirá de forma directa a la disminución de la violencia contra las mujeres. Parte fundamental de estos encuentros es hacer también autocrítica como periodistas acerca de cómo informamos de sexualidad desde los medios de comunicación. Y fruto de esta iniciativa es una web específica sobre sexualidad, con información de recursos disponibles, que busca la interactividad y que será puesta en marcha próximamente. Las primeras y segundas jornadas están alojadas en YouTube. Las III Jornadas inSEX se celebrarán en Huesca los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2022.

COLABORACIÓN CON EL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA DE ARAGÓN, que desarrolla un test rápido para periodistas, para testar las informaciones antes de publicarlas y evitar que contengan un enfoque machista.

BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN PARA CREAR DOS BECAS PARA ESTUDIANTESDE PERIODISMO, para que participen en dos proyectos de la Asociación: el Laboratorio de Titulares y la Agenda de Expertas/os con Perspectiva de Género; a través del convenio de colaboración que la Asociación mantiene con la Universidad de Zaragoza.

PLAN DE FORMACIÓN EN GÉNERO PARA PERIODISTAS. Acometida de trámites preliminares con el Instituto Aragonés de la Mujer y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión para la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Formación para periodistas en perspectiva de género. La formación es, para esta Asociación, la principal apuesta, desde el convencimiento de que es lo primero a abordar siendo, como es, una tarea ardua nada respaldada hasta el momento por los principales medios de comunicación.

TALLERES DE LENGUAJE INCLUSIVO EN GÉNERO. La Asociación ofrece cursos, talleres y charlas sobre lenguaje inclusivo en los medios de comunicación, una práctica que tan sólo hay que aprenderla, para la que basta pensar en incluir a las mujeres y que tiene ya desde hace tiempo un marco legal sin aplicación real en la actualidad.

Charla sobre lenguaje inclusivo en Etopia con OnTopic. En el contexto de estas sesiones formativas, la Asociación recibió, hace un par de años, el encargo de adaptar la página web del Gobierno de Aragón a un lenguaje inclusivo en género.

-TALLER DE REALIZACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. Con el título ‘Objetivo con Perspectiva de Género’, se impartió el pasado febrero un taller online encargado por el Instituto Canario de Igualdad, en colaboración con la Radio y Televisión Canaria, a cuyos profesionales iba dirigido el curso, en especial a operadoras/es de cámara, editores/as y realizadores/as. A él se inscribieron también profesionales de otros medios de comunicación, llegando a casi cien las personas apuntadas. Se trataba de contribuir a la mejora del tratamiento y difusión de la información, por lo que se dotó al alumnado de herramientas para identificar y evitar estereotipos
sexistas en las informaciones.

CONCENTRACIÓN 8M. Solicitud de permisos a la Delegación del Gobierno en Aragón, convocatoria de la concentración 8M de periodistas y redacción del manifiesto, en colaboración con el Colegio de Periodistas de Aragón. Este año se formuló además una invitación expresa a participar en el acto a la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón y uno de sus miembros leyó un punto del manifiesto. Era la primera vez que los hombres formaban parte de la concentración del 8M, apoyando así las reivindicaciones de igualdad de género. Como Asociación, se participó
además en las manifestaciones generales del 8M, en Aragón, Madrid y Andalucía, las tres comunidades autónomas donde trabajan las socias/os de Periodistas por la Igualdad.

-PROTOCOLO DE COBERTURA DE LA VIOLENCIA MACHISTA. El 24 de junio de 2022 se celebró una reunión con periodistas, psicólogas/os y sociólogas/os para concretar un texto de solicitud de un Protocolo con Interior para la cobertura de los casos de violencia de género. Dicha cobertura contendría más fácilmente una perspectiva de género, es decir se informaría sin revictimizar a las víctimas y culpando con rotundidad al culpable si existiera para esos casos una colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El texto resultante será después elevado al Ministerio de Interior.

REUNIÓN CON LA COMISIÓN DE LA MUJER DEL SENADO. La Asociación se reunirá próximamente con la Comisión de la Mujer del Senado, para transmitirle sus puntos de vista como periodistas en materia de género y exponer una serie de proyectos formativos que podrían salir adelante con la colaboración del Senado.

-PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS ACADÉMICOS. Muchas socias llevan a cabo investigaciones académicas en materia de género o que incluyen, en algún apartado, esta perspectiva, lo que convierte a la Asociación en plataforma de visibilización de estos estudios. Invitando a todas aquellas personas que investigan con perspectiva de género, se pretende servir de escaparate y fomento de todas aquellas propuestas que visibilicen a las mujeres.

REUNIÓN CON EL CLÚSTER AUDIOVISUAL ARAGONÉS para abordar también la formación en género para profesionales del sector, especialmente guionistas y en concreto en visualización, análisis y deconstrucción de estereotipos. La finalidad es siempre ofrecer a la ciudadanía una comunicación de todo tipo de calidad. Además, con esta colaboración se programará la visibilidad de trabajos audiovisuales con especial presencia femenina.

Esther Puisac, socia de la Asoc. Periodistas por la Igualdad moderando el debate tras la actuación de las cómicas Nerea Garmendia, Bianca Kovacs, Lady Sarcasmo y presentado por María de Rada

Se han moderado dos debates con las autoras de Cómicas Fest,  Zaragoza, junio.

————————————
Actividad habitual:
-Publicaciones en página web y redes sociales.
-Comunicación y debate entre socias/os a través de los canales establecidos.
-Gestión y administración de socias/os.
-Búsqueda de financiación para el desarrollo de ciertos proyectos.
-Diseño de talleres formativos.
Junto a ello, se mantiene colaboración con numerosas entidades y proyectos de visibilización de las
mujeres, entre ellos:
-La Red Estatal de Comunicadoras Feministas.
-La Universidad Autónoma de Barcelona y otras universidades españolas.
-El Instituto Aragonés de la Juventud.
-Cómicas Fest.
-Farmamundi.
-Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias.
-Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional.

 

 

comentar