Somos periodistas feministas

Presentación en Aragón y debate: medios de comunicación y violencia machista

Presentación de la Asociación en Aragón y debate sobre medios de comunicación y violencia machista

El acto será presentado por Natalia Salvo, directora del IAM, y por Carmen Serrano, cofundadora Asociación de Periodistas por la Igualdad. Al debate sobre medios de comunicación  y violencia machista acudirán como ponentes: Isabel Poncela (periodista en Agencia EFE); Mª Ángeles Millán (directora Cátedra sobre Igualdad y Género Unizar); Pablo Carreras (periodista Aragón Tv) y Rosa Fernández (abogada). Estará moderado por Rocío Ibarra.  El evento acabará con música. La periodista Marta López actuará junto a Eduardo Bayona a la guitarra.

Se tratarán los siguientes temas:

• El lenguaje como herramienta del periodismo (texto e imagen) y su poder para crear, modificar o cambiar la opinión pública. Se hablará de un caso en concreto: La Manada. Se responderán a preguntas como: ¿Es necesario cambiar la ley o hay que cambiar la mentalidad de la justicia patriarcal? Si es así, ¿cómo?

• La Agenda Setting de los medios, o el filtro por el cuál se prioriza la información. Algo que influye directamente en la opinión pública ya que marcan los temas que importan (o deben) a la sociedad. ¿Deberíamos exigir prioridad en las informaciones sobre violencia machista?

• El derecho a la “Libertades de expresión y de información” (art. 20 CE) ¿Estamos respetando la ley a la hora de informar?

Con este tema de relevancia social, Periodistas por la Igualdad da el pistoletazo de salida en Aragón. Una Asociación de periodistas feministas (mujeres y hombres) que pretende acabar con la brecha de género en el ejercicio de su profesión. También dignificar el periodismo a través de buenas prácticas en la construcción de la imagen de la mujer ¿Cómo? Visibilizando el trabajo de las periodistas, reivindicando los mismos sueldos, denunciando casos de discriminación, acoso y cosificación de la mujer en los medios, generando debate sobre la ausencia de mujeres en puestos de decisión, creando grupos de trabajo para investigar en periodismo feminista…

El 12 de junio `Periodistas por la Igualdad´ hizo la presentación de la asociación en el Ateneo de Madrid con un debate de temática análoga. A dicha cita acudieron: Eva Herrero (TVE), Ana Requena (diario.es), Marisa Soleto (jurista), Cristina Hernández (socióloga) y Pedro de Alzaga (cuartopoder.es) . Fue un encuentro dinámico y con un alta participación del público asistente, algo que se espera suceda también en Zaragoza.

  • Junio 25, 2018
  • 9:00 am - 10:00 am
Apuntarse