Somos periodistas feministas

Ana Requena: “El tratamiento informativo con perspectiva de género es un criterio de calidad periodística”

Trazar un diagnóstico de la representación de la mujer en los medios de comunicación en España y preguntarse el porqué de los estereotipos de género fueron los ejes del taller impartido por la periodista Ana Requena esta semana en Zaragoza. La jornada de trabajo, impulsada por la Asociación de Periodistas de Aragón y por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, se enmarca dentro de un conjunto de actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Las mujeres están poco presentes en los medios de comunicación. Tan solo un 24 por ciento de las noticias generadas a nivel mundial tiene como protagonista a la mujer, según datos – que poco varían – del último informe elaborado por el portal sobre medios y género Who Makes The News. Este porcentaje mejora hasta el 33 por ciento en España pero ellas siguen siendo un tímido 8 por ciento de las voces expertas consultadas por los medios de comunicación. La mujer, sin embargo, es ampliamente mencionada como fuente de ‘opinión popular’ y, cuando la actualidad se centra en ellas suelen ser representadas por lo que son, no por lo que hacen. Con estas cifras arrancó la periodista Ana Requena, primera redactora jefa de Género en España, el taller ‘Periodismo y comunicación con perspectiva de género’, dirigido a profesionales de la información y responsables de comunicación en instituciones y empresas. La periodista respaldó en junio del pasado año la presentación de la Asociación de Periodistas por la Igualdad en el Ateneo de Madrid participando en el debate ‘¿Qué pueden hacer los medios de comunicación contra la violencia machista?’.

En las últimas décadas, los medios de comunicación se han visto obligados a replantearse la perspectiva con la que dibujan la figura femenina y, según Requena, “encontramos muy buenas prácticas y muy extendidas, aunque ciertos medios no están interesados o simplemente buscan la provocación”. Una masa crítica muy importante en la población sigue pidiendo cambios en el tratamiento de género en los medios. La autorreflexión y los estudios en colaboración con universidades y académicos intentan revertir una situación en la que rutinas de trabajo asentadas dan lugar a interpretaciones machistas o androcentristas de la realidad.

Cambiar de lugar para obtener otra perspectiva de observación. Presentar a las mujeres como seres creativos, agentes principales y contribuyentes. “En esto consiste el tratamiento informativo con perspectiva de género, en adoptar otra manera de mirar el mundo y aplicarla de forma transversal en todas las secciones de un medio de comunicación”, insiste Ana Requena. En octubre de 2017 el diario estadounidense The New York Times nombró la primera editora de género. En España, además de eldiario.es – donde trabaja la periodista – El País o Radio Televisión Española cuentan con corresponsalías o editoras en materia de igualdad.

Contribuir al cambio social

Además de reconsiderar qué es importante y cómo jerarquizar una historia, los medios de comunicación deberían visibilizar a los hombres en otros roles. Hombres padres, hombres enfermeros, hombres cuidadores, hombres que son personas al igual que las mujeres. “Si analizamos las semblanzas de personajes públicos en los medios apreciaremos que las circunstancias privadas o familiares, así como la presencia física, suelen aparecer en los perfiles de las mujeres”. Según defiende la redactora jefa de eldiario.es, el periodismo con perspectiva de género es un criterio de calidad periodística, una información más amplia, plural, diversa, que representa mejor la sociedad y contribuye al cambio social.

También es necesario atender a la óptica y a la jerarquización de los temas sin olvidar la importancia de la palabra. Con el lenguaje construimos pensamiento y los profesionales de la información deberían permanecer alerta a la hora de utilizar expresiones y coletillas sexistas. Visibilizar a las mujeres también pasa por utilizar el femenino para nombrar a juezas, fiscalas y médicas, términos validados por la Real Academia Española.

Violencia de género: ampliar la cobertura para desvelar las claves del suceso

Durante el transcurso de la jornada de trabajo en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón se hizo especial hincapié en el tratamiento informativo de los casos de violencia de género, subrayando la importancia de evitar la creación de estereotipos de víctima y de agresor. “No hay perfiles de víctima ni de agresor. Hay que visibilizar el sujeto de la agresión, ampliar la cobertura, ir más allá para conocer las claves de por qué este tipo de crímenes suceden en nuestra sociedad”.

El taller concluyó con el análisis de la perspectiva de género en noticias publicadas recientemente por la prensa española. “Flechazo en Murcia: un joven pega carteles por toda la ciudad para encontrar a la chica de la que se enamoró”. ¿Se trata de una historia de amor – tal y como la presentaron ciertos medios –? ¿O la chica le respondería cantando la bachata “Noooooooo, no es amor, lo que tú sientes se llama obsesión”? El debate está abierto.

 

Por Silvia de Félix, periodista y consultora internacional en materia de derechos humanos y democratización.

Fotografía cedida por la Asociación de Periodistas de Aragón.

comentar