Analizamos tres titulares relacionados con el mismo asesinato. En el primero de ellos, de Heraldo de Aragón ¿para qué utilizar los términos ‘muerte violenta’ si es más clara la palabra ‘asesinato’? Hay que hacer hincapié en que estos casos son puro terrorismo contra las mujeres. Además, en el subtítulo figura esa expresión tan odiosa de ‘aparecer muerta’, como por arte de magia, cuando la realidad es más dramática. A las mujeres nos matan por serlo.
Con respecto al tercer titular de Europa Press, nunca ‘mujer muerta’ sino ‘asesinada’, cuando ésa sea la realidad. Y en el cuarto y último pantallazo referido a esta información, es totalmente errónea y dañina la expresión ‘Una mujer ha fallecido asesinada’ si de paso estás hablando de violencia de género. Siempre ‘asesinan a una mujer’ es lo correcto. El Colegio de Periodistas de Castilla y León recomienda empezar las informaciones con la acción del sujeto activo, en este caso la policía y en otros el hombre que asesina. Si lo hacemos mal, salimos todas perjudicadas y protegemos verbalmente al asesino, al machismo violento.
Todos estos titulares pertenecen a los primeros momentos después de conocerse el crimen y la información se ha editado, por lo que no podemos enlazar a las informaciones originales sino a esta Cuando trascendieron los detalles, supimos que el asesino estaba en libertad condicional tras asesinar a su mujer y que la víctima era la abogada que le defendió. Y, con toda esa información, aplaudimos el titular de Heraldo de Aragón al día siguiente por poner el acento donde corresponde. “La Policía investiga la muerte violenta de una mujer en la calle Pradilla”.