Somos periodistas feministas

“Hay que cuidar la información porque las mujeres tienen que seguir viviendo, hay que pensar en la vida que viene después”

Empatía, reflexión, respetar los tiempos de las investigaciones y poner el foco en los maltratadores y no en las víctimas a la hora de informar sobre violencia machista. Estas fueron las principales demandas que se escucharon en la II Jornada Medios de Comunicación y Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y que organizamos junto con el Instituto Aragonés de la Mujer.

Una de la actividades principales de la Jornada fue la celebración de la mesa redonda “Proceso de atención a la victima de violencia machista” que tenía el objetivo de mejorar la información periodística a través del mejor conocimiento de cada uno de los pasos que da una víctima de violencia de género desde el momento en el que pide o manifiesta que necesita ayuda hasta, en el peor de los casos, la comunicación a los medios de comunicación de que se ha producido un nuevo asesinato machista.

Las integrantes de la mesa fueron:

  • Natalia Morlás. Sobreviviente de la violencia machista de la Asociación SOMOS+
  • María Álvarez Roy. Trabajadora social Intervención mujeres víctimas de violencia IAM.
  • Beatriz Amores Arriaga. Coordinadora de Urgencias del Hospital Clínico Lozano Blesa.
  • Celia Trullén Carbó. Abogada de Familia.
  • Clara Pérez Martínez. Inspectora de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer de la Policía
  • Marta Suñén Ramón. Trabajadora social Punto de Coordinación de Órdenes de Protección IAM.
  • Rosa Egea Fuentes. Abogada Punto de Coordinación de Órdenes de Protección IAM.
  • María de Miguel Aguilar. Responsable de comunicación Delegación del Gobierno en Aragón.

 La representante de la Asociación de víctimas de violencia machista Somos +, Natalia Morlás, pidió a los medios de comunicación “proteger la identidad de la víctima” y poner el “foco de la información en el agresor y en la situación de aislamiento del maltratador en los juzgados”, entre otros asuntos. Reivindicó que los medios “no publiquen de forma constante el nombre, la imagen e incluso el domicilio de la víctima” porque esta información recurrente la “revictimiza”; les hace recordar constantemente la agresión cuando ya están pasando por un proceso muy doloroso.

María Álvarez, trabajadora social, realiza una primera atención y acompañamiento a las víctimas que acceden al servicio telefónico 900450540. Como propuestas de mejora, exigió “más sensibilidad a la hora de trasmitir las informaciones y la importancia del uso de un lenguaje inclusivo”.

La Inspectora Clara Pérez destacaba una de la frases más escuchadas y una de las razones de por qué las víctimas no denuncian: “es que no quiero que le pase nada”. Por esto, aconsejaba a los medios no mostrar al agresor antes de haya una condena firme ya que puede servir como revulsivo en el proceso de denuncia. También habló del tiempo que conlleva una investigación, “la elaboración de una denuncia detallada puede durar hasta 4 horas”. Avisaba de que que informar apresuradamente “dificulta la investigación” y puede llevar a la “destrucción de pruebas y desprotección de la víctima poniéndola en riesgo”. Pero propuso el seguimiento y tratamiento informativo de las condenas para que haya una condena social real de la violencia machista.

La abogada Rosa Egea recordaba lo importante que es visibilizar en los medios este problema social ya que,”a lo que no se le pone imagen no existe”. Recordaba el caso de Ana Orantes que supuso un antes y un después, y creó un movimiento social. Destacó que los medios hacen “poco uso de cuestiones legales”. La abogada aconseja tratar temas como “la falta de perspectiva de género de jueces y juezas en temas como la custodia de los hijos y la gran contradicción de los puntos de encuentro” ya que “hay que avanzar y debe de primar el interés de los menores”. además, nos recordaba que el “maltratador utiliza a los hijos para seguir manteniendo el control de la mujer”. Nos avisaba así a los medios de que “el tema de los menores se está dejando de lado”. También destacó la importancia de visibilizar a “mujeres que han retomado las riendas de su vida”. Mostrar así a mujeres supervivientes puede servir como ejemplo para fomentar el empoderamiento de otras mujeres.

Por último, María de Miguel recordaba su primer día de trabajo como responsable de comunicación de la Delegación del Gobierno en Aragón: “mi primer día de trabajo comenzó con un asesinato machista”. Lo que más le dolió ese día fueron “las preguntas de compañeros y compañeras de profesión”. La periodista relató que tenía que informar pero en su cabeza no desparecía el pensamiento de que “Raquel tenía una familia”. A los medios de comunicación pide “pensar antes de escribir y antes de coger una imagen”. Le periodista avisa: “hay que cuidar la información porque las mujeres tienen que seguir viviendo, hay que pensar en la vida que viene después”. Aboga por contar sólo aquella información relevante, huir de sensacionalismos y detalles morbosos. En definitiva, “contar lo que se puede contar para no entorpecer la investigación”.

“La violencia contra la mujer está tolerada”

Cristina Fallarás Sánchez, periodista, escritora y defensora de los Derechos de la mujer; cerró la jornada hablando de periodismo y feminismo. Ana Mancho de la Iglesia, profesora del Grado de Periodismo Universidad de Zaragoza y redactora de informativos de Aragón TV, fue la encargada de presentar esta jornada vespertina. La introducción corrió a cargo de Raquel Plou Tello, periodista y autora del estudio “Recomendaciones deontológicas sobre tratamiento informativo de la violencia de género”.

“La violencia contra la mujer está tolerada”, fue una de las frases más contundentes de la periodista Cristina Fallarás en la clase magistral sobre periodismo feminista. Señaló que hasta que no se han utilizado las redes sociales, no ha habido posibilidad de construir un relato sobre la violencia machista. Este problema se percibía como algo abstracto que las mujeres no podían cambiar porque no tenían en sus manos el capital para poner en marcha, o influir en las decisiones de los medios de comunicación. En su opinión, las redes sociales fueron la vía por la que la violencia machista podía visibilizarse. Un buen ejemplo es el movimiento #cuéntalo que la periodista puso en marcha en Twitter y que obtuvo 3 millones de respuestas en dos semanas; estas respuestas eran historias de violencia y agresiones cometidas por otros tantos hombres.

Por otra parte, la periodista cuestionó los datos oficiales que se manejan sobre violencia machista ya que “no incluyen los asesinatos de menores o de prostitutas”, entre otros. En este sentido, Fallarás y diferentes medios de comunicación feministas cifran en más de 2000 las mujeres asesinadas desde 2003. También aboga por dar la vuela a los datos y comenzar a citar en medios que “tenemos en España 1.033 asesinos”, por ejemplo.

También recordó que los titulares sobre asesinatos machistas, son los únicos que  se formulan en voz pasiva. Así, recuerda que donde se dice “Una mujer ha sido asesinada….”, debería expresar “Un hombre asesina a una mujer…” como es la norma para los titulares periodísticos.

Para finalizar, Fallarás manifestó que “todo país tiene la violencia que tolera” y piensa que la violencia contra la mujer está tolerada y toda la ciudadanía es cómplice.

Representación institucional en las II de la Asociación de Periodistas por la Igualdad

En la inauguración de la Jornada, la presidenta de la Asociación de Periodistas por la Igualdad, Carmen Serrano, destacó que “estamos ante una cuestión de Derechos Humanos” y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, insistió en la importancia de acciones formativas de este tipo debido “al rol de los medios de comunicación como agentes de socialización”. María también destacó la importancia de lo que decimos porque “puede perpetuar los estereotipos”. Por su parte Carmen Sánchez, delegada del Gobierno en Aragón, abogó por la importancia de reflexionar sobre como se traslada la información, las imágenes y las palabras, y “la reflexión sobre los tiempos que se aplican desde los medios de comunicación a la hora de tratar esa información”. José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, manifestó la voluntad desde la Asociación de la Prensa de Aragón de insistir en “discernir la manera de seguir mejorando nuestras informaciones”.

PUEDES VER LA JORNADA COMPLETA EN ESTE VÍDEO

 

 

 

 

comentar