Somos periodistas feministas

Las empresarias, hartas de que los periodistas les preguntemos por la conciliación

“Que qué hacemos con los hijos, que al viajar tanto cómo nos las apañamos con la familia, cómo conciliamos, tanto tiempo fuera de casa… Estamos hartas de que los periodistas que nos entrevistan nos hagan siempre estas preguntas que no hacen nunca a los hombres”. María Jesús Lorente Ozcariz, presidenta de ARAME (Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias), nos dijo esto en la reunión que varias Periodistas por la Igualdad mantuvimos con ellas. Las empresarias nos pidieron, además, que por favor visibilicemos más su trabajo en los medios de comunicación.

Les encantaría que les preguntáramos qué están haciendo por las mujeres, por sus colegas. “Eso es lo importante, creemos -apuntó Lorente-; sería un trabajo periodístico con enfoque de género”. Sus opiniones respondían a nuestra pregunta de ‘cómo se ven representadas las empresarias en los medios de comunicación’. Piensan, como nosotras las periodistas, que una mayor visibilidad de su trabajo contribuiría a romper poco a poco el ‘techo de cristal’ que todas soportamos. “Queremos representación femenina en todas las empresas y en puestos de decisión”.

A ese respecto, María López Palacín, gerente de Industrias López Soriano, recordó en la reunión que fue la primera en entrar en el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Zaragoza a los 120 años de existencia de esta institución. En ella hay ahora 7 mujeres y 33 hombres. “Cambio real ha habido poquísimo”, reconoció.

Todas (estaban en la reunión, además de Lorente y López Palacín, las abogadas Isabel Lahuerta Bellido, Begoña Julián Arruego y Mar Martínez Marqués, la productora audiovisual Vicky Calavia Sos, María José Galardón Arregui, formadora en innovación social, Ana Cristina Esteban Baranda, gerente de Alcanalytics, y Miriam Monterde Maldonado, directora de Artex4) reconocieron, sin embargo, que es cierto que las mujeres “no solemos ponernos en un primer plano por educación seguramente y por las trabas que siempre hayamos en el camino”, dijo Vicky Calavia.

Isabel Lahuerta añadió que “somos lo que somos a pesar de nuestras familias, incluso a pesar de nuestras madres, que nos han inculcado el sentimiento de que las cargas son nuestras”. De este modo, acostumbradas a quedarnos en la sombra, “el hombre salta siempre hacia adelante”. “Tradicionalmente -agregó Miriam Monterde-, las mujeres hemos como accedido a estar un paso por detrás de los hombres porque, incluso ahora, se nos está cuestionando siempre nuestra valía”. “Como no nos apoyemos la mujeres entre sí, lo llevamos claro”, lanzó Begoña Julián.

A sus muchas reivindicaciones y a su consejo de vestir con colores vivos para resaltar en los encuentros de tanto hombre con traje, las socias de ARAME suman ahora un esfuerzo en sensibilización de cara a los planes de igualdad que están confeccionando las empresas. “La realidad es que el hombre sigue cobrando más pluses porque está siempre disponible -explicó Lorente- y las mujeres tienen otras muchas cosas que hacer. Por eso exigimos más guarderías y residencias de mayores”.

Casi todas recuerdan haber recibido muestras de desprecio en la Universidad por parte de sus profesores. Pero ahí están, destacando como mediadoras en países en conflicto, instaurando en su profesión un lenguaje inclusivo, perseverando en sus proyectos, ayudando a las emprendedoras del medio rural, visibilizando mujeres a través del arte y la cultura, lejos de los cuentos de hadas y sacudiéndose de los pies el suelo pegajoso apoyándose las unas en las otras. Las Periodistas por la Igualdad quisimos escucharlo y conocerlo de primera mano. Gracias a este encuentro, tenemos más expertas con perspectiva de género en nuestras agendas y podemos hacer un mejor periodismo.

 

comentar