Con el título inSEX se van a celebrar, los próximos 14 y 15 de mayo, en Huesca y Zaragoza, las primeras Jornadas sobre sexualidad organizadas por la Asociación de Periodistas por la Igualdad y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). ¿Cómo (nos) informamos de sexualidad? es el tema que centrará el evento. Se trata de responder al derecho a la información de la ciudadanía, analizando qué se cuenta, cuáles son las fuentes y cuáles los canales por los que esa información discurre.
Será un foro de reflexión y debate sobre sexualidad con presencia de sexólogas, psicoterapeutas, psicólogas, educadoras afectivo sexuales, fisioterapeutas y periodistas, todas ellas coordinadas por nuestra socia Ana Rosa Maza, autora del proyecto ‘Tócate Mucho’. Esto sucederá el sábado 15 por la tarde en el Centro Cívico Santiago Escartín de Huesca.
Antes, el viernes 14 de mayo, en Zaragoza, se inauguran las Jornadas inSEX con la presentación del libro ‘Feminismo Vibrante‘ (Roca Editorial) de la periodista Ana Requena, redactora jefa de Género de eldiario.es. Es un ensayo que reivindica un feminismo ligado al derecho al placer, al relato del deseo, a la autonomía sexual y el derecho de las mujeres como sujetos de sexo, todo ello frente al terror sexual. Requena nos espera el 14 de mayo en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo zaragozano, a las 18:30 horas.
Y para la mañana del sábado 15, inSEX nos reserva, ya en Huesca, una mañana de ‘Placeres sin edad’, un taller que impartirá la cooperativa Desmontando a la Pili, dentro del programa municipal Género y Salud en colaboración con el Ayuntamiento de la capital oscense. Una actividad para abordar la diversidad del cuerpo sexuado a lo largo de toda la vida y la opción factible del empoderamiento de las mujeres a través de la propia sexualidad.
No te pierdas este importante foro de visibilización de la sexualidad y de análisis de la información que hemos manejado hasta ahora, la que se vierte a la sociedad desde los medios de comunicación y otros canales. En concreto las mujeres han hallado históricamente limitaciones, barreras al conocimiento y la expresión libre de la sexualidad. Y con esto quiere acabar inSEX.
En su primera edición, las periodistas que han organizado inSEX junto al IAM cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, y el apoyo de la Asociación de Librerías de Zaragoza y el Centro Social Librería La Pantera Rossa.