Pese a que las redacciones de los medios de comunicación están muy feminizadas, las mujeres aparecen mucho menos que los hombres en las páginas de los periódicos y en las secciones de los informativos. Y a la cantidad se suma la calidad. ¿Qué imagen, como periodistas, damos de las mujeres a través de los medios? Como a nosotras no termina de gustarnos el tratamiento que se hace muchas veces de esa imagen, el viernes 11 de noviembre, a las 19:00 horas en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, llevamos a cabo un debate entre periodistas y también con la ciudadanía como destinataria de nuestro trabajo. La información periodística es un derecho público y, como tal, ha de ser exigido. Fue promovido el debate por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de su departamento de Igualdad.
Marta López, de Cadena COPE, Beatriz Barrabés, directora de TVE en Aragón, Miriam Pina, de Aragón TV, y Belén Teruel, comunicadora en la Universidad de Zaragoza, contaron desde su experiencia cómo y cuánto hay que trabajar día a día para paliar los efectos del machismo en las informaciones. Y también en las redacciones. Se ha avanzado mucho en la defensa de los derechos humanos de las mujeres desde el periodismo, pero eso no se ha hecho sólo, ni mucho menos. Hay que empujar titánicamente el feminismo hasta la primera fila, minuto a minuto, para mantenernos ahí y poder seguir visibilizando a esa mitad de la población que, hasta hace muy poco, no conseguía salir en las portadas de los medios.
Temas tratados en el debate: precariedad laboral en la profesión y cómo afecta a las mujeres; avances, sin embargo, en el reconocimiento de mujeres periodistas; colonización femenina de espacios antes sólo de hombres, como las secciones de deportes; vulneración de la imagen y los derechos de las mujeres en las informaciones; dudas a la hora de informar sobre violencia de género; herramientas para la Igualdad.
Carmen Serrano, presidenta de la asociación Periodistas por la Igualdad, moderó la conversación que estuvo en todo momento
abierta a la participación del público. No es para menos, ya que éste ha sido uno de los actos organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza para conmemorar los cuarenta años de políticas municipales de Igualdad. Y nosotras, como periodistas, necesitamos vernos interpeladas por la ciudadanía, para lograr ofrecer paulatinamente un periodismo mejor.