Somos periodistas feministas

Yania Concepción: “Tenemos una memoria corporal ancestral que se activa cuando se presenta un trauma”

La psicoterapeuta y educadora afectivo-sexual Yania Concepción, en las I Jornadas InSex. Foto: Silvia de Félix

“Los medios no educan de manera adecuada en materia de sexualidad. Pero esto es un trabajo colectivo. De nosotros y de nosotras mismas en nuestros espacios, de las instituciones. Somos seres sexuados y el deber de informar y de informarse no solo debe centrarse en adolescentes, sino también en adultos y en adultos mayores”. La psicoterapeuta y educadora afectivo-sexual Yania Concepción coincidió con el resto de las ponentes que conformaron el panel de expertas del conversatorio en las I Jornadas InSex.

Añadió que estamos proyectando en nuestras hijas e hijos todas las barreras. “Yo suelo hablar de la memoria del cuerpo. Una memoria colectiva, ancestral, epigenética, es decir, la herencia de los traumas transgeneracionales. Todo ello forma parte de nuestra memoria corporal y se activa cuando se presenta un trauma”. Como representante de la comunidad afrodescendiente, Yania Cocepción explicó los estereotipos sexuales que sufre este colectivo como “personas con potencia sexual”, que se arrastran desde el siglo XVII. “Hay una interacción entre sexualidad y raza. Si estos traumas no se sanan, costará conectar con el cuerpo y pueden aparecer anorgasmias”.

Gozo cuerpístico

Al igual que sus colegas, Yania Concepción reivindicó la conexión con el cuerpo. “Nos informamos socialmente en materia sexual centrándonos en lo genital, en el ‘empotramiento’. Es lo que vende. Sin embargo, nos olvidamos de lo sensitivo: hablar, oler, saborear, del gozo cuerpístico”.

Psicoterapeuta y educadora afectivo sexual, con Máster en Género, Salud Mental, Terapia y Educación Sexual, Yania Concepción Vicente ofrece terapias online e imparte talleres grupales de crecimiento personal. Su trabajo propone el buen trato, el autoconocimiento y la sexualidad como fuente de poder y libertad. Desea que las personas reconozcan y reconecten su lado sexual y erótico, para gozar de su cuerpo de forma individual y colectiva.

Para solicitar más información o para recabar el criterio de Yania Concepción como voz experta en este área, aquí os dejamos su correo electrónico: yaniaconcepsicologa@gmail.com

comentar